Rómulo Lares Sánchez
¿Amaneciendo por el Sur de las Américas?
¿Imagen de otra revolución?
“Todo el que en
política y en historia se rija por lo que se dice, errará lamentablemente.”
ORTEGA Y GASSET.(1)
“La mentira se
instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. El daño ha sido
incalculable y alcanza zonas muy profundas de nuestro ser. Nos movemos en la
mentira con naturalidad… De ahí que la lucha contra la mentira oficial y
constitucional sea el primer paso de toda tentativa seria de reforma.” OCTAVIO
PAZ. (1)
La creación de estados americanos
desde California a la Patagonia, arrasando naciones y culturas ancestrales en los
territorios “descubiertos” e invadidos por los Reyes “católicos” y coadministrados
con la “Santa” Inquisición, habría sido guiada hacia su transformación en
naciones modernas por espíritus locales incorporados intensivamente a la
cultura Universal e inspirados, por nacimiento, en las suyas propias.
Destaca en las Américas un
proyecto parcialmente ejecutado, quizá como consecuencia de la desaparición
prematura de Simón Bolívar y de su fortuna personal, guiado por principios filosóficos
y políticos como manuales de estrategias y tácticas que conformarían la
partitura de tan notable como ambicioso sueño, quedando registrados en palabras
como acciones y el ejemplo compartido con almas que los conectasen, sembradas y
regadas con principios: Ética y Dignidad.
No sería delirante afirmar que el
Homo Sapiens estaría quedando registrado como el catalizador de una evolución
de evoluciones que en el siglo XXI nos transformaría, así como a nuestras
sociedades, en agrupaciones de homos cuyo apellido estaríamos debatiendo y tratando
de determinar, quienes estaríamos despertando de un largo sueño compartido con pesadillas,
ambos colectivos, generalmente autoinducidos hasta un nivel de “coma social”.
Hoy estarían popularizándose
algunas dimensiones adicionales a las tres percibidas en el Espacio, el Tiempo
y la Energía, avanzando en la hipótesis según la cual “Dios no habría creado el
Universo usando dados”, como tampoco para “administrarlo”.
Desde Venezuela habría correspondido
a la sangre mezclada en nuestros ancestros, nativos, europeos y africanos iluminar
nuestro Planeta en el Siglo XIX con proezas como una breve “Campaña Admirable”
(1813), conocida por determinante en el diseño del mapa político del continente,
así como aromas en sus culturas.
En lo andado del siglo XXI hemos
decaído a las antípodas de la gloria para protagonizar un éxodo, cuyo origen y
equipaje contendría insumos que mostrarían la vergüenza de una agenda
comparable más bien, a una prolongada “Campaña Abominable” (1999-¿¿??) en otro
Holocausto.
Hoy nuestros orígenes como los de
la Humanidad estarían impregnados tanto de la luz y la gloria como de las
tinieblas y el horror, cuyo interruptor quizá, estaría determinado por una
conciencia en dignidad.
Hemos venido siguiendo varios años
el desarrollo de una inteligente y coherente “Batalla Cultural” impulsada por
intelectuales argentinos de varias generaciones, que habría iluminado
conciencias mucho más allá de sus fronteras, quienes de manera sorpresiva y
revolucionaria como estrategia de lucha por el poder, habrían incorporado la
promoción de la Ciencia de la Economía en la cultura popular de la Argentina,
liderada por otro porteño genial, un pibe apasionado por la Libertad,
progresivamente por el Fútbol, el Rock y la Economía, artes que habría
estudiado profundamente y que ejerciendo la última desde la plaza pública, los
medios de comunicación y redes sociales habría expuesto hasta desnudar por
completo la farsa del alma de la “casta política”.
Habría recibido adicionalmente el
llamado de la Torah, creando y diseñando el Éxodo de sus compatriotas por sus propios
caminos hacia la Dignidad.
Hasta acá su energía y vibración, creatividad,
mensaje, organización y equipo, se convertirían sublimados en esperanza para
sus compatriotas en todos los estratos sociales, encaminando a la sociedad
Argentina en una ruta hacia la libertad, con tal excedente creativo original
que podría estar convirtiéndose en la continuación de la “Campaña Admirable” en
el Continente, que con el estado de la ciencia, la tecnología y las
comunicaciones universales podría alcanzar como chispa para detonar el
despertar en cadena de los americanos, en cuyo caso podríamos representar nuestra
América y por qué no el Planeta y la Humanidad ante la Sociedad Inter-Galáctica.
Venezuela, cuya terrífica referencia
e imagen de caos - ¡HOLOCAUSTO! - estaría apropiadamente presentando este autodenominado
León a los “leones argentinos”, a manera de grito de alerta roja para torcer el
rumbo de la Patria evadiendo imitarnos, nos recordaría hoy la voz de Andrés
Eloy Blanco (1896-1955) en épocas nuestras menos oscuras:
“Si por huir de un yugo caemos en el trance
de ser esclavos de otro lema,
el afán de innovar será la llave
que a la sinceridad cierra la puerta.
Pasen bajo su propia aurora
las Musas Nuevas;
caiga a su paso
todo el laurel que el mundo brote de una cosecha;
pero yo he de esperar mi voz,
la voz que tú me traes entre la boca inédita.
No he de ir al camino, detrás de los que pasan,
con domesticidad de vaca vieja.” (2)
Líneas paridas en nuestras mazmorras de un castillo colonial que describiría nuestro "maestro" Luis B. Prieto F. (1902-1993): “Este libro -BAEDEKER 2000- fue escrito en las bóvedas del presidio de Puerto Cabello. En presencia de la realidad rechazada por el ser, el poeta intenta la evasión; crea su mundo, y se mete en él; ni un minuto más está en la cárcel. Ha creado la realidad deseable, es una superrealidad pero no aislada ni hermética. En él quiere el poeta que vivan todos los seres del mundo derrotado, de la realidad indeseable que lo rodea y de la que está fuera de la cárcel, por todas partes, rodeado de los pueblos tranquilos”.
“… refiriéndose
al “Colombismo” de Blanco, no escuela sino estado del alma, como una actitud
descubridora del poeta, en busca siempre de los valores, sentimientos,
aspiraciones ocultas del hombre americano, que implicaba una nueva forma de
entender a América, distinta a la de Darío en el tiempo que estuvo de espaldas
a la América en cuanto a la poesía.” (2)
El Colombismo implicaba poner rumbo hacia una nueva forma de entender América. Andrés Bello (1781-1865) invitaba a los poetas para que hicieran de los motivos americanos temas de sus poemas.
“Se trataría de algo distinto, quiso con su posición humana hacia el hombre y hacia los pueblos encaminar todo el peso y la actitud descubridora de su poderosa imaginación.”.
En la “Conferencia Interamericana pro Democracia y Libertad” -durante
su exilio en Cuba (1948)- “invitaría a la armonía de los pueblos, a la
altura del pensamiento del intelectual de América, a quien señalaría una función
de defensa y la condenación del mal uso de las armas hecha por los guerreros,
empeñados más que en la libertad de los pueblos en el sojuzgamiento de éstos y
la denuncia del mal uso de las conciencias de los soldados civiles”.
“Mucha luz hay en América -decía entonces a los
intelectuales- pero precisamente por eso hay más entraña, más angustia en el
oficio de los pensadores: sereno al sol, lámpara encendida bajo la luz del
cielo.” ¿Por qué
dudar en aplicarla también en la Economía a la política, transformada en
poesía? Tomando la precaución de preparar las vasijas del “Árbol de la Vida” haciendo
méritos aumentando progresivamente su capacidad, con el propósito de recoger la
cantidad de luz necesaria para elevar las conciencias de los hombres al estadio
de la Dignidad.
Así como la Argentina habría sido potencia económica y social
en el mundo a principios del Siglo XX, inspirada en el diseño de la Constitución
de 1853 y su economía por Juan Bautista Alberdi (1810-1884), habría declinado progresivamente
hasta la antesala del abismo en cuyo fondo oscuro estaría Venezuela hoy,
determinados sus hijos a evitar su caída; siendo sus diferencias menores,
fundamentalmente porque ambas repúblicas compartirían haber sido declaradas
hace décadas en condición de metástasis de la moral.
Habrían nacido en Venezuela almas iluminadas cuyas
desapariciones impedirían su acción esclarecedora para la disciplina del Estado,
prematuramente, por secuestro a “muerte perpetua” en el referido Castillo de
Puerto Cabello para otro poeta, José Pío Tamayo (1898-1935) (3), por causas
naturales Alberto Adriani (1887-1936) (4) o impidiendo el acceso a la gestión
digna de nuestra República y la promoción de los valores humanos de genialidades
desaprovechadas: Juan Pablo Pérez Alfonso (1903-1979), Carlos Rangel (1929-1988)
(1) e Iván Pulido Mora (1943-2007).
Amanecería desde el Sur. La libertad avanza, mientras honren el
ser de sus símbolos patrios, el Sol en la bandera y el escudo de la nación, protagonizando
una oportunidad para establecer un rumbo correcto y necesario aún más allá de
sus fronteras, consolidando la esperanza cada día mediante resultados, exhibiéndolos
en sus astas como estandarte, de manera de iluminar progresivamente el resto de
las Américas.
La reciente “carta pública de 200 economistas argentinos”, farsa
de crítica al único programa económico de estabilidad para lustros presentado
en detalle en todos los espacios públicos por Javier Miley, expondría el mismo perfil
de la mayoría de los egresados de las facultades de Economía de las decadentes universidades
venezolanas, subcategoría de profesionales que el Decano de la Facultad de
Economía de la Universidad Central de Venezuela Manuel Rodríguez Mena (1930-2011)
bautizaría en su momento: “economistas sube y baja”; añadiríamos: unos,
mientras otros, miembros u operadores de nuestra “casta político-social” e institucionalizada
mediante la ocupación extranjera y la traición, como periodistas, en otros gremios
profesionales, empresarios y sindicalistas, en la Academia, universidades,
Iglesia e instituciones públicas y privadas en general.
Los tiempos y las latitudes no serían los mismos, como las
circunstancias locales y globales, sin embargo, la diferencia fundamental estaría
en la obligación absoluta de no dejar escapar una oportunidad, histórica, para
iniciar desde el Sur la promoción, rescate y establecimiento de la Dignidad, una
vez más la refiero, porque habría que sentirla como parte de nuestro ser, como
valor fundamental de las Américas.
Esperanzas de transformación de nuestras naciones habrían sido
traicionadas por los “mesías” de turno, sus limitaciones y debilidades como de
sus aliados y cómplices. En este caso se trataría de un personaje 100% civil
que estaría siendo acompañado por “equipos” de inspiradores éticos, filósofos
liberales, de la batalla cultural y diversos profesionales cuyas hojas de vida,
además de reputación local, regional e internacional, exhiben en sus presentaciones
y debates en medios de comunicación y redes sociales un rumbo claro, en concordancia
con los valores que practicarían y promueven, luciendo capacidad de control compartido
entre los equipos intelectuales asesores y de gobierno comprometidos, en caso
de asumir la jefatura civil y militar del Estado.
Entre ellos algunos hoy visibles: Ideólogos liberales-Batalla
Cultural: Alberto Benegas Lynch hijo., Agustín Laje, Nicolás Márquez. Equipo de
Gobierno: Victoria Villarroel, Guillermo Francos, Diana Mondino, Emilio Campos,
Ramiro Marra/Eduardo Jorge Martino, Carolina Píparo. Jóvenes emprendedores en
redes sociales: Mariano Pérez, Iñaqui Gutiérrez.
La familia, integrada por Karyna Miley, la “jefa” (hermana y soporte
fundamental personal y al proyecto político) y los “hijitos de 4 patas” Conan y
“nietos”: Murray, Milton, Robert y Lucas, bautizados en honor de los insignes
economistas, Murray Rothbard, Milton Friedman y Robert Lucas.
Destacaría la ausencia de actores militares, condición que
luciría estable mediando el comportamiento institucional más reciente de las
Fuerzas Armadas, aunque sí expresiones tensas del pasado turbio que pretenderían
encubrir actores incorporados hasta hoy a la política, banalizando las heridas
aún abiertas y pendientes en la Sociedad y la Justicia, pretendiendo
diferenciar entre el terrorismo de Estado y militar, olvidando o encubriendo la
tragedia y consecuencias del terrorismo autóctono e importado con la
Internacional Comunista gestionado con sus mercenarios y cómplices locales.
Por otro lado, la presencia de la manifestación de una fuerte
injerencia directa de la Iglesia Católica y el Estado Vaticano que mono lidera
el Papa porteño y Jefe de Estado; la más reciente para recordar a sus compatriotas
la Alemania Nazi del año 1933 y “Adolfito”, en la antesala de su ascenso al
poder como sus consecuencias.
Mientras regiría el silencio de la Compañía de Jesús y su “Papa
negro” venezolano.
Un obstáculo-impulso mayor para el avance de esta “revolución”
estaría en la manipulación de la información, opinión y encuestas como de los
resultados y prácticas electorales, fraude hoy propagado universalmente y denunciado
en las recientes primarias/“Paso”, presente, en razón tanto del nivel de
corrupción generalizada como la capacidad limitada de control, a pesar del
inmenso apoyo popular para un grupo de carácter revolucionario con sólo meses de
edad, que presentaría como objetivo central de su gestión el compromiso de
girar el Statu Quo hacia la adopción de valores éticos y morales, asegurándolo
en el ámbito de la eventual gestión autónoma del Poder Ejecutivo de la Nación y
de la ciudad/provincia de Buenos Aires, únicos objetivos tácticos en su
estrategia general desde dónde gestionarían sus relaciones con los ciudadanos,
los demás poderes públicos nacionales, regionales, municipales y los diversos
sectores, grupos representativos de la sociedad profesional, empresarial,
sindical así como al exterior con las Américas y el mundo.
Se trataría entonces de un experimento de revolución civil,
laica, civilizada … armada sólo con virtudes y limitaciones humanas para gerenciar
en Derecho e institucionalmente los arsenales de un Estado reducido.
La pretensión de desconocer los verdaderos resultados
electorales, opción probable, podría determinar una transformación inmediata de
esta revolución “sin armas” a otra “armada”, por diversas razones, entre ellas:
1) El debate central en este proceso político hacia las elecciones,
habría expuesto el desprecio de la “casta política” y sus cómplices por los
valores éticos, así como su impacto directo en la vida cotidiana presente como en
la incertidumbre del futuro de los argentinos y sus libertades, que estaría
recalentado adicionalmente el ambiente añadiendo la sistemática manipulación y magnitud
de la falsedad generalizada generada desde los medios de comunicación.
2) La injerencia de la Iglesia Católica y el Estado Vaticano
ya referida, pudiendo explicar parcialmente el aumento de la virulencia de
rutina en los esquemas de entrevistas promovidos por medios de comunicación, periodistas
y asesores. Ejemplo de algunos temas sospechosos como:
3) La legitimidad y conveniencia del porte y tenencia de
armas establecido en la Argentina, o el aborto Derecho vs. Crimen como
mecanismos para disminuir la inseguridad generalizada y el desprecio por las
leyes, mediando argumentos científicos y demostrados adicionalmente por la múltiple
experiencia empírica, que habrían sido cuestionados con el estilo arbitrario y superficial
como en la también referida “carta de los economistas”.
4) La injerencia de otras ramas autónomas del Poder Público
Nacional en el proceso electoral, como la declaración “extemporánea” del
Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Rosatti, adelantando
opinión no solicitada sobre la “inconstitucionalidad” de la eventual eliminación
del Peso argentino como moneda de la nación, entre otras (5). Ni hablar de los abusos
y escándalos permanentes generados desde el Ejecutivo y Legislativo nacional,
regional y municipal.
¿Qué otro hecho podría incidir en la transformación a
movimiento armado?: quizá, la popularización de la interpretación del
significado de “Fraude Electoral” para los ciudadanos argentinos.
Si desconocer la voluntad de los ciudadanos en una República y
Estado de Derecho en Democracia, en teoría, expresada mediante el voto, tendría
que entenderse con tal claridad como un golpe de Estado, es decir, un ataque flagrante
a la patria y a la Constitución, que obliga a todo ciudadano a “armarse en
defensa de la patria y de esta Constitución” (6).
La transformación podría asechar tan sólo con la chispa de una
primera explosión, que no tendría que ser promovida o ejecutada por un
accidente de la demencia de algún argentino o externa, como las que exhibiría ocasionalmente
la “política” individualmente desde otras naciones y sus socios, algunas
agendas del “nuevo orden mundial”, corporaciones globales, hasta el terrorismo y
el de Estado, el crimen organizado transnacional y los cómplices de todos ellos.
Desde la Argentina avanzaría la Libertad en este experimento revolucionario
que luciría resplandeciente con alma de “Campaña Admirable”, civil, laica,
civilizada en el siglo XXI. ¡Larga vida!
Los americanos observaríamos con atención y respeto, también
espiritualmente y en oración, procurando que el rumbo de la Argentina se
consolide en Paz y que su ejemplo, pudiésemos extenderlo aplicándolo a las
Américas y al mundo.
Mientras tanto Miley, el león porteño sigue rugiendo con un:
¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!
¿Cómo se contruyó la revolución liberal Argentina del siglo XXI? : "LA PELÍCULA DE MILEI. JAVIER MILEI LA REVOLUCIÓN LIBERAL". ( https://www.youtube.com/watch?v=7VJE05otwo8&ab_channel=ElPelucaMilei )
Caracas, 29 septiembre
2023
(1)
Carlos Rangel,
anteprólogo “DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO” Monte Ávila Editores.
Caracas, 1976.
(2)
Andrés Eloy
Blanco. En escritos de Rafael Caldera y Luis B. Prieto F. Cuadernos de
Pedacería N°4 y notas de José Agustín Catalá, editor. EL CENTAURO/ediciones.
Caracas, 1996.
(3)
“PÍO TAMAYO. UN
COMBATE POR LA VIDA. OBRAS RESCATADAS 1”. Mery Sananes, Agustín Blanco Muñoz,
Clementina Tamayo y Jesús Mujica. Expediente Editorial José Martí, Centro de
Estudios de Historia Actual (CEHA) y Dirección de Cultura de la Universidad
Central de Venezuela-UCV, 1984. www.catedrapiotamayo.blogspot.com,
www.redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com
(4)
Alberto Adriani y
la Venezuela que no pudo ser. Domingo Alberto Rangel. Mérida Editores. Caracas,
2004.
(6)
Libro
Blanco de la Defensa de la República Argentina, 2015 (1.ª edición). pp. 48. Editorial: Buenos Aires [Argentina]: Ministerio
de Defensa Presidencia de la Nación, 2015. ISBN 978-987-3689-22-2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario